La legislación actual establece unas normas para piscinas en comunidades de propietarios que hay que cumplir, pero aparte de estas normas debemos llevar a cabo una serie de labores para el correcto mantenimiento y funcionamiento de la piscina en nuestra comunidad de propietarios.
La primera de estas labores de mantenimiento de la piscina corresponde al limpiado de la misma si hemos vaciado la misma. Aunque no es mala idea proceder a no vaciarlas puesto que las paredes de las piscinas sufren menos debido a que si la piscina está llena de agua el contraste de temperatura es mucho más suave, y las paredes de la piscina se contraen o dilatan en menor medida. Pero dependiendo del tipo de piscinas que tengamos en nuestra comunidad de propietarios, el tiempo que tenga el agua, etc…, puede ser recomendable vaciarla y volver a llenar la piscina o directamente clorificarla para acabar con todos los elementos “dañinos” que pueda contener la piscina.
En cualquier caso hay que ver la necesidad de cada piscina. Por ello, es recomendable llamar a un profesional en mantenimiento de piscinas para ver si tiene cloradores, analizadores de pH o cloro, etc… este tipo de aparatos hay que limpiarlos y calibrarlos de nuevo, y debe hacerlo un profesional del sector.
El siguiente paso consisten en poner en marcha la piscina de la comunidad de propietarios, para ello debemos configurar los dos sistemas de los que se compone una piscina de una comunidad de propietarios. El sistema de circulación de agua que pasa por una depuradora de agua, y la inyección de cloro y pH para establecer una estabilidad de esa agua, con el cloro matamos los pequeños bichos que pueda haber en la piscina y con el pH conseguimos que no nos “agreda a la piel” el agua de la piscina y sus productos químicos para el mantenimiento.
Otra de las zonas que hay que limpiar en una piscina de la comunidad son las duchas. En ocasiones la zona en donde se encuentran las duchas de la piscina puede generar hongos a lo largo del año y si no se desinfectan correctamente pueden generar hongos en los bañistas.
Por último, hay que revisar otras zonas de la piscina como las zonas de anden, así como revisar los flotares y los elementos de seguridad por si en un momento son necesarios puedan funcionar correctamente.
TEHIMA (Técnicas Hidráulicas y Mantenimientos S.L.U.) es una empresa de Zaragoza dedicada a la venta e instalación de piscinas y todos los productos relacionados con ellas.